viernes, 26 de septiembre de 2008

La Hispania prerromana

1º Busca el alfabeto ibérico y escribe tu nombre con él:
2ºBusca información sobre el segundo bronce de Botorrita, en el que se litiga sobre la propiedad de la acequia de Sosinesta e indica:


-¿Cuál es la cuestión sobre la que se litiga?

Los sosinestanos vendieron sus terrenos para construir una canalización a los salluienses en pleno derecho.

-¿Qué pueblos están implicados en el conflicto?

Los habitantes de Salduie (Zaragoza) y Alaun (Alagón).

-¿Cómo se resuelve la cuestión?

Los jueces fallaron en el asunto de que se litiga, a favor de los salluienses.

-¿Por donde podría discurrir la antigua acequia de Sosinesta?

Los salluienses con pleno derecho hacer la canalización a través de un terreno público de los sosinestanos, por el interior de esos mojones o hacer la canalización a través de un terreno privado de los sosinestanos, por el cual tendría que discurrir la canalización, a condición de que los salluienses pagaran dinero en la cuantía en que fuera tasado el terreno por el que discurriría la canalización.

- Haz una breve redacción sobre la actualidad de los conflictos por el agua:

La política del agua en España se ha basado en el aumento de recursos hídricos, esto ha hecho que España sea el cuarto país del mundo con un mayor número de grandes presas (1.200) y que apenas queden ríos sin regular.
Los usos del agua en España se distribuyen por sectores, el consumo de agua es:

-Regadío utiliza el 80% del agua.
-Abastecimiento a núcleos urbanos, el 14% del consumo.
-Industria, el 6%.

El uso urbano supone entre el 8 y 10 por ciento del consumo de agua. Este porcentaje se prevé que aumente por el desarrollo del turismo, precisamente en las zonas donde el agua es más escasa y se emplea con finalidades de ocio (zonas verdes, piscinas, campos de golf, etc.). El consumo de la industria (12-15%) se mantiene como consecuencia de las medidas de ahorro que se están implantando para reducir costes y los efluentes contaminantes.
En el suministro de agua a ciudades e industrias uno de los principales problemas es el de las pérdidas en las cañerías de distribución, el porcentaje es 50% al 70%, ésta se desperdicia. Y según algunos expertos se podía reducir alrededor del 15%.
En España, cerca del 80% de los recursos hídricos se emplean en la agricultura. Si las actuales conducciones de agua se arreglasen y tuviesen un adecuado mantenimiento, y se cambiasen los métodos de riego a manta por otros más modernos que economizan el agua que se utiliza, se conseguiría reducir el derroche de agua que actualmente se viene realizando en los campos españoles.
La explotación del agua subterránea en las áreas costeras, no sólo por parte de la agricultura, sino también por el turismo, ha llevado a que en la zona del mediterráneo, desde Cataluña hasta Andalucía, y en Baleares y Canarias, los acuíferos estén en mayor o menor medida salinizados.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, en 25.000 km de cauce de nuestros ríos, es decir, en el 33% de los cursos fluviales españoles, existe una contaminación severa.
Los ríos españoles son irregulares debido a las estaciones, que hacen que los ríos se sequen en verano. Para poder disponer de agua suficiente se han construido presas que almacenan el agua en la época de lluvias, regulan el caudal del río para evitar inundaciones y se pueden aprovechar para obtener energía hidroeléctrica.

La práctica de la reutilización de las aguas es escasa debido al rechazo de los potenciales usuarios. En España se reutilizan alrededor de 200 Hm3 anuales, los cuales se utilizan para riego. Este uso se da sobretodo en la costa mediterránea y del sur, la zona atlántica y en los archipiélagos.
Desde finales de los años setenta, se utiliza la desalación de agua en Ceuta, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria. Actualmente se desalan 200 Hm3 anules.