sábado, 8 de noviembre de 2008

Pedro Arbués, caso abierto

El 14 de septiembre de 1485 Pedro Arbués, inquisidor de Aragón, sufrió un atentado por parte de ocho sicarios en el altar mayor de la Seo de Zaragoza que le costaría la vida tres días después. El tribunal de la Inquisición condenó por este crimen a varias personas.

-Di quien es Pedro Arbués.
San Pedro Arbués (Épila, Zaragoza, 1441- Zaragoza, 17 de septiembre de 1485) fue un eclesiástico español, uno de los primeros agentes de la Inquisición española en el reino de Aragón. Fue asesinado por un grupo de judeoconversos en la Seo de Zaragoza.
El 4 de mayo de 1484, el inquisidor general Tomás de Torquemada nombró a Pedro Arbués, junto con Gaspar Juglar, inquisidor de Aragón. Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe. Según informa el cronista de Aragón Jerónimo de Zurita, la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino.

-Di cual era la situación de la Inquisición en ese momento en la Península.
La Inquisición se convertía en la única institución con autoridad en todos los reinos de la monarquía hispánica, y en un útil mecanismo para servir en todos ellos a los intereses de la corona. No obstante, las ciudades de Aragón continuaron resistiéndose, e incluso hubo conatos de sublevación, como en Teruel en 1484–85. Sin embargo, el asesinato en Zaragoza del inquisidor Pedro Arbués, el 15 de septiembre de 1485, hizo que la opinión pública diese un vuelco en contra de los conversos y a favor de la Inquisición. En Aragón, los tribunales inquisitoriales se cebaron especialmente con miembros de la poderosa minoría conversa, acabando con su influencia en la administración aragonesa.
Entre los años 1480 y 1530 la Inquisición desarrolló un período de intensa actividad. Las fuentes discrepan en cuanto al número de procesos y de ejecuciones que tuvieron lugar en esos años.


-Indaga cual es la situación de la Inquisición en Aragón en esa época y como es recibida en Zaragoza y Teruel.
La resistencia a la instalación del Santo Oficio fue enorme en toda la Corona
de Aragón y tomó diversas formas desde la explosión violenta (asesinato
de Pedro de Arbúes en Aragón en septiembre de 1485 y posible envenenamiento
de Gaspar Juglar en Lleida) y embajadas de protesta al rey Católico
—como la de Ruis de Eliori, enviado de Valencia o Joan de Marimén, enviado
por Barcelona— pasando por revueltas como la de Teruel.
Las figuras que dirigen la Inquisición en este período inicial pertenecen,
insistimos, al sector político fernandista, como ya ha señalado Martínez Millán
(de Torquemada y Deza a Tavera o Loaysa). El hecho que merece destacarse
más de esta primera etapa es el corto período (1507-16) en el que se
rompe la unidad de la Inquisición bajo un solo Inquisidor general escindiéndose
en dos territorios con su correspondiente Inquisidor general (Castilla con
Cisneros al frente, los reinos aragoneses con primero Enguera y desde 1507,
Mercader, obispo de Tortosa).


-Indica a qué colectivo pertenecen las personas que fueron juzgadas como culpables.
Los supuestos asesinos fueron detenidos y ejecutados en varios autos de fe, que tuvieron lugar entre el 30 de junio y el 15 de diciembre de 1486. Según Zurita, hubo nueve ejecutados en persona, aparte de dos suicidios, trece quemados en estatua y cuatro castigados por complicidad. Luego, la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad (Santángel, Caballería, Santa Fe, Sánchez, etc.), acabando con su influencia en la política del reino de Aragón.

-Señala qué razones podrían tener aquellas personas que fueron condenadas como instigadores del asesinato para inducirlo.
Los nuevos inquisidores comenzaron de inmediato su labor, realizándose poco después varios autos de fe. Según informa el cronista de Aragón Jerónimo de Zurita, la actividad de la Inquisición en Aragón soliviantó los ánimos de los conversos, así como los de la nobleza del reino de Aragón, que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino. Como consecuencia, se tramó una conspiración para acabar con su vida.

-Indica que argumentos podrían tener a su favor los condenados.
Si mataban al inquisidor, la Inquisición cambiaría totalmente. Ellos se defendían así, ya que ellos no querían la Inquisición.

-Señala qué otros colectivos sociales de la ciudad podrían ser sospechosos de instigar el asesinato y qué razones podrían tener.
La nobleza, porque que veía en la Inquisición una amenaza para el mantenimiento de los fueros del reino. Y las clases populares, la superstición, fruto de la ignoracia llevaba a las acusaciones de brujería, también perseguidas por la Inquisición.

-Di qué consecuencias tuvo el asesinato de Pedro Arbués y quiénes salieron beneficiados y perjudicados con ello.
El asesinato de Pedro Arbués tuvo como consecuencia su posterior canonización el 29 de junio de1867 p0r Pio IX. Con ello la Corona y la Inquisición encontraron, posiblemente sin pretenderlo, un inmejorable mártir que permitía en medio de un previo estado de ánimo hostil por parte de las instituciones aragonesas.
El autor intelectual del crimen se suicidó en la prisión. Los autores materiales fueron sentenciados a muerte.