jueves, 29 de enero de 2009

El convenio de Vergara

“Convenio celebrado entre el Capitán General de los Ejércitos Nacionales D.Baldomero Espartero y el Teniente General D. Rafael Maroto.Art. 1º. El Capitán General don Baldomero Espartero recomendará con interés al Gobierno el cumplimiento de su oferta de comprometerse formalmente a proponer a las Cortes la concesión o modificación de los fueros.Art. 2º. Serán reconocidos los empleos, grados y condecoraciones de los generales, jefes y oficiales, y demás individuos dependientes del ejército del mando del teniente general D. Rafael Maroto, quien presentará las relaciones con expresión de las armas a que pertenecen, quedando en libertad de continuar sirviendo defendiendo la Constitución de 1837, el trono de Isabel 2ª y la Regencia de su augusta Madre, o bien de retirarse a sus casas los que no quieran seguir con las armas de fuego.[…] Art. 4º. Los que prefieran retirarse a sus casas siendo generales y brigadieres obtendrán su cuartel para donde lo pidan con el sueldo que por reglamento les corresponda: los jefes y oficiales obtendrán licencia limitada o su retiro según reglamento.[…] Ratificado este convenio en el cuartel general de Vergara, a 31 de agosto de1839. – El Duque de La Victoria. – Rafael Maroto.- Vitoria”.

Comentario

1. Indica qué tipo de texto es:
El texto es un convenio, un acuerdo por escrito.
2. Explica quienes son los firmantes del texto:
El general Espartero y por el General Carlista Rafael Maroto, que posibilitaba la rendicion de las armas por las tropas de Don Carlos bajo ciertas condiciones.
3. Explica cuales son las circunstancias en las que se firma el texto:
Predomino la busqueda de la reconciliacion entre ambos bandos y el deseo de reintegrar a los derrotados carlistas en el nuevo sistema politico creado por los liberales vencedores.
4. Explica los siguientes términos:
-Los Ejércitos Nacionales: Ejercito mandado por Espartero.
-Los fueros: Tierras que se dan tras la Primera Gerra Carlista.
-Constitución de 1837: de caracter progresista y otorgada por unas cortes constituyentes.
-La Regencia de su augusta Madre: se refiere a Maria Cristina, madre de Isabel II y esposa de Fernando VII.
5. Explica las concesiones otorgadas en cada uno de los tres artículos señalados.
En el articulo 1º se incluia una ambigua promesa de mantenimiento de los privilegios forales especificos de los vascos y navarros. Espartero, al comprometerse a recomendar, a propoer las Cortes la concesion o modificacion de los fueros, actuaba con notable independencia, ya que sabia que prometia algo que era de la exclusiva competencia de las Cortes soberanas.
En el articulo 2º, suponia el reconocimiento por parte de los isabelinos de los empleos, grados y condecoraciones de los oficiales y mandos que habian servido en el bando carlista, para este modo facilitar su reinsercion en el ejercito regular español.
En el articulo 4º, facilitaba el retiro o la licencia a generales, brigadieres, jefes y oficiales que hubieran servido en los ejercitos de Don Carlos.
6. Haz un comentario de más de 150 palabras sobre el ideario y las bases sociales del carlismo.
El carlismo fue un movimiento político legitimista de carácter antiliberal y antirrevolucionario surgido en España en el siglo XIX que pretendía el establecimiento de una rama alternativa de la dinastía de los Borbones en el trono español, y que en sus orígenes propugnaba la vuelta al Antiguo Régimen.
Los carlistas formaban el ala más conservadora de la sociedad española de la época, englobando a los denominados «apostólicos», tradicionalistas y, sobre todo, a la reacción antiliberal. La lucha entre pretendientes fue realmente una lucha entre dos concepciones políticas, de una parte los defensores del Antiguo Régimen y de otra los partidarios de las reformas liberales, surgidas como consecuencia de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial, que habían dejado desfasada la antigua sociedad agraria predominante hasta entonces en España. Así, el carlismo tuvo escasa repercusión en las grandes ciudades, siendo un movimiento predominantemente rural.
Además, los partidarios del pretendiente Don Carlos alentaban la reinstauración de la totalidad de los fueros de los territorios de las zonas sublevadas (si bien existen discrepancias entre los historiadores respecto si la defensa de los fueros fue un rasgo característico del carlismo desde su origen o si se manifestó ya empezada la Primera Guerra Carlista), lo que explica el mayor auge del movimiento en los territorios que habían disfrutado de regímenes forales, caso de Aragón, Valencia y zonas de Cataluña, así como en los que aún los disfrutaban, caso del País Vasco y Navarra, donde los veían amenazados por el afán uniformizador de los liberales.
Así se conformó el ideario carlista: legitimidad dinástica, integrismo católico, monarquía absolutista y defensa de los fueros tradicionales. Su lema legendario: «Por Dios, por la Patria y el Rey».
El carlismo era apoyado por los sectores más tradicionales de la sociedad, en el que destacaba principalmente el clero. Defendían el absolutismo de origen divino y la sociedad estamental. Apoyando siempre a la iglesia, se oponían a la desaparición de diezmos y desamortizaciones, así como establecer la libertad de religión.

1 comentario:

el profesor dijo...

TEnías que haberte estirado algo más en las biografías de Maroto y Espartero.
los fueros: leyes tradicionales con las que se rigen en el País Vasco y Navarra
-9-