domingo, 1 de febrero de 2009

Exposicion del Ministro Mendizabal a la reina gobernadora

Señora: Vender la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado, no es tan solo cumplir una promesa solemne y dar garantía positiva a la deuda nacional por medio de una amortización exactamente igual al producto de las ventas; es abrir una fuente abundantísima de felicidad pública, vivificar una riqueza muerta,(...) desobstruir los canales de la industria y de la circulación,(...) crear nuevos y fuertes vínculos que liguen a ella; es, en fin, identificar con el trono excelso de Isabel II, símbolo de poder y de libertad (...)El Decreto que voy a tener la honra de someter a la augusta aprobación de V.M. sobre la venta de esos bienes adquiridos ya para la nación, así como en su resultado material ha de producir el beneficio de aminorar la fuerte suma de la deuda pública, es menester que en su tendencia (...) se funde en la alta idea de crear una copiosa familia de propietarios, cuyos goces y cuya existencia se apoye principalmente en el triunfo completo de nuestras altas instituciones.

Comentario:

1. Indica qué tipo de texto es:
Se trata de un documento de carácter informativo, de tipo jurídico-legal y de contenido político, ya que plantea un avance en el proceso desamortizador de las tierras en 1836.
2. Indica quién es el autor, dando una breve biografía suya.
Mendizábal, fue nombrado jefe de gobierno ante el fracaso de sus predecesores de tendencia moderada, era un político-financiero progresista que inició una serie de reformas avanzadas. En agosto de 1836, tras el pronunciamiento de La Granja, que apoyaría una mayoría progresista en el gobierno, Mendízábal sería nombrado ministro de Hacienda y podria llevar a la práctica las medidas desamortizadoras.
3. Indica a quién va dirigido, dando una breve biografía suya.
Es público, ya que esta desamortización irá dirigida principalmente a los bienes de la Iglesia, lo que afectaba territorialmente a todo el Estado.
4. Indica en qué año se escribe el texto y en qué circunstancias se encuentran.
Es el Real Decreto propuesto por Mendízábal a la reina gobernadora, María Cristina, en 1836. Con la venta se pretendía liberalizar las tierras, ampliar el número de propietarios, favorecer a quienes apoyaron a los liberales frente al carlismo y reducir la deuda pública.
5. Explica los siguientes términos:
- la masa de bienes que han venido a ser propiedad del Estado: la venta en subasta publica de las tierras, es un proceso lento.
- la deuda nacional: es la cantidad de dinero que un gobierno debe a sus acreedores.
- vivificar una riqueza muerta: recuperar todo lo que tenian, la riqueza que ya habian tenido antes en otros tiempos.
- identificar con el trono excelso de Isabel II: Asociar la mejora en la economía española con el gobierno de Isabel II.
- triunfo completo de nuestras altas instituciones: Los gobernantes se ven como triunfantes, ya que se les ocurrió la idea de la desamortización, así podrían conseguir arreglar la deuda nacional.
6. Haz una relación de las causas que argumenta Mendizábal para defender la desamortización.
La desamortización recibirá un nuevo impulso durante esta etapa y con ella se conseguirán: desvinculación de la propiedad de las tierras, eliminación de mayorazgos, supresión del régimen señorial; en definitiva, supone un ataque al Antiguo Régimen y a los sectores que poseían bienes amortizados: Iglesia, nobleza, municipios, Corona.
Los objetivos de las desamortizaciones, como se observa en el documento, son el fomento de la propiedad privada, la liberalización del comercio, que afectará a los productos agrarios, y el saneamiento de la hacienda Pública. Sin embargo, los resultados no fueron optimistas, los problemas de la deuda pública no se resolvieron, no se consiguió crear un mayor número de propietarios, a la Iglesia se le desmanteló parte de su sistema de mantenimiento, pasando en muchos casos a una pobreza extrema, y se dilapidó parte del tesoro artistico eclesiástico. En cuanto al campesinado, siguió sometido a cargas económicas, esta vez en calidad de arriendo por pago a sus nuevos propietarios; aunque cambió su situación jurídica no mejoró en sus condiciones de vida. El logro fue menor que en otros países.

7. Haz una redacción con un mínimo de 150 palabras donde expliques las consecuencias de las desamortizaciones en la agricultura española.
La desamortización y sus consecuencias.

La desamortización de los bienes eclesiásticos, obra de Mendizábal, fue impulsada en 1836 para aliviar la asfixia de las finanzas publicas, aunque venia siendo crónica desde hacia varias décadas, se incrementaba por causa de los enormes gastos que ocasionaba la Primera Guerra Carlista.

La desamortización era pues prácticamente inevitable, y ello por varias razones, además:
-Era uno de los puntos principales del ideario liberal, que en este aspecto se hacia eco de las ideas de algunos ministros ilustrados del siglo XVIII.
-Era incluso una necesidad perentoria en aquel momento, si se quería evitar el triunfo del carlismo y el retorno del absolutismo de la década anterior. Para ello era necesario pertrechar eficazmente al ejercito liberal, que se enfrentaba, no siempre con éxito, al acoso de las guerrillas carlistas.
-Era la mejor ocasión para castigar a la Iglesia, por el apoyo que prestaba al carlismo una gran parte de ella: los frailes y el bajo clero.
-Con la desamortización se trataba de crear una base social de apoyo a la monarquía liberal: los propietarios de la tierra en este caso, que eran los beneficiarios directos y absolutos de la venta de los bienes eclesiásticos.
-Las consecuencias de la desamortización fueron muy negativas, se pudo paliar momentáneamente la grave situación que padecía la Hacienda publica, no por ello dejo de causar graves daños a los campesinos, despojados desde ese momento de las tierras de la iglesia, que venían cultivando desde hacia siglos, quedando reducidos en muchísimos casos a la más absoluta miseria. La desamortización contribuyo además a incrementar el numero y el tamaño de los latifundios, dado que los lotes de tierras subastados sólo podían ser comprados por grandes fortunas, a pesar del descenso de su precio, provocado sin duda por la avalancha súbita de tierras al mercado en función del libre juego de la oferta y la demanda.

Los conflictos entre la regente y los liberales progresistas desembocaron en el año 1836 en el pronunciamiento de los sargentos de La Granja, circunstancia que obligo a María Cristina de Borbón a acatar la Constitución de 1812. Se inicia el Gobierno progresista de José María Calatrava, con Mendizábal como ministro de Hacienda.

1 comentario:

el profesor dijo...

La carta va dirigida a Mª Cristina -9-