miércoles, 4 de febrero de 2009

Caricatura sobre el sexenio democrático

Pincha la siguiente dirección y comenta el gravado titulado:Desde Alcolea a Sagunto pasando por varios puntoshttp://2.bp.blogspot.com/_MMCV6E-MNNQ/SQijV5MA8uI/AAAAAAAAAWw/CgtyTrV0lfI/s1600-h/sexenio.jpg

Indica todos los periodos que señala y las leyendas (textos) y personajes de cada periodo.
Las leyendas ordenadas de izquierda a derecha y de arriba a abajo son:

- 29 de septiembre 1868: Batalla de Alcolea. Triunfo de la Revolución de 1868 que desemboca en el destronamiento de Isabel II de España.
- Viva España con honra: Lo firman Juan Prim, Domingo Dulce, Francisco Serrano, Ramón Nouvillas, Rafael Primo de Rivera, Antonio Caballero de Rodas y Juan Topete, en Cadiz.
- Zaragoza: a pesar de que la Junta Revolucionaria actuaba en la clandestinidad desde 1867, las medidas adoptadas por el capitán general, que el día 19 declaró el estado de guerra en Aragón, impidieron que la ciudad se sumara al movimiento.
- Alcolea: el 29 de septiembre, cuando ya la suerte de la sublevación había sido decidida en la batalla del Puente de Alcolea.
- Gobierno provisional: El gobierno provisional español (30 de Septiembre de 1868, 16 de Noviembre de 1870), estuvo dirigido por Serrano, con Juan Prim como Ministro de la Guerra y Sagasta como Ministro de la Gobernación. Sus primeras medidas consistieron en diluir las juntas revolucionarias y en designar nuevos ayuntamientos y diputaciones.
- Regencia: dentro del Gobierno Provisional, el general Serrano fue nombrado regente.
- Monarquía democrática: las Cortes eligieron como nuevo rey a Amadeo de Saboya,periodo (1871-1873), hijo del Víctor Manuel II, rey de la recién unificada Italia, y perteneciente a una dinastía con fama de liberal. El mismo día de la llegada de Amadeo a España fue asesinado el general Prim. El general progresista era el principal apoyo del nuevo rey. Su ausencia debilitó grandemente la posición del nuevo monarca.
- República Federal: el 11 de junio, las Cortes proclaman la República federal y de forma inmediata los grupos federalistas provinciales, junto a los anarquistas, forman minúsculas repúblicas autónomas.
- Proclamación de la I República Española 11 de febrero de 1873: fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
- Congreso de los diputados 3 de enero 1874: (España), denominación de la cámara baja del Parlamento español. El origen del término se remonta al Título IV de la Constitución española de 1837, promulgada durante la minoría de edad de la reina Isabel II por decreto de su madre, la regente María Cristina de Borbón. Su precedente inmediato fue el estamento de procuradores de 1834. Más remoto es el de las Cortes estamentales de los diversos reinos de España.

No hay comentarios: