viernes, 17 de octubre de 2008

Carta puebla concedida por Alfonso I de Aragón

“Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará multa de mil maravedís…” Año 1126.

- Comenta el texto indicando:
- Qué tipo de texto es (jurídico, historiográfico, literario, religiosos, etc).
Es un texto jurídico. Tiene leyes y derechos.
- Quién es el autor (da una breve biografía).
Sus primeros años los pasó en el monasterio de Siresa, (Valle de Hecho, Huesca, formándose en «letras» y arte militar (su ayo era Lope Garcés «Peregrino», que obtuvo posteriormente del rey la tenencia de Pedrola como recompensa por los servicios prestados).
Alfonso no estaba destinado a ser rey, ya que era hijo de un segundo matrimonio de su padre el rey Sancho Ramírez, pero una serie de hechos hicieron que murieran, primero su padre en 1094 y luego en 1104, Pedro I, el hijo que aquel tuvo con su primera mujer, Isabel de Urgel. A su vez Pedro I se había quedado sin herederos, pues había perdido a sus dos hijos: Isabel (1103) y Pedro (1104, casado con María Rodríguez, hija del Cid).
Conquistó Zaragoza en 1118 y la convirtió en capital de su reino. Más tarde recuperó Calatayud, Tudela y Tarazona, entre otras ciudades. En 1120 derrotó en la batalla de Cutanda al ejército musulmán que trataba de reconquistar Zaragoza. Legó sus reinos a las órdenes del Temple y del Santo Sepulcro.

Por lo tanto, Alfonso llegó al trono soltero y mayor de 30 años, sucediendo a su hermanastro Pedro I (rey de Aragón y de Pamplona, 1094-1104). Durante el reinado de Pedro I destacó como militar, valiente y buen estratega, dirigiendo bien el ejército y yendo al frente.
En los 30 años que duró su reinado duplicó los límites del Reino de Aragón.
- Quiénes son los destinatarios.
Los cristianos mozárabes.
-En qué fecha se sitúa (indica las circunstancias de la época).
En el 1126, Llevó a cabo una incursión militar contra Granada y Córdoba, se trajo consigo más de 10.000 mozárabes y un gran botín.
-Explica las frases subrayadas.
-Alfonso: es el emisor de la carta.
-Carta: es escrito las leyes y normas que se establece.
-Mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas: Son cristianos en territorios musulmanes y fueron liberados por Alfonso I.
-Seáis: esto va referido a los mozárabes, una vez libres.
-Villas: trabajo que les encomienda a los mozárabes por conseguir sus libertades. Población que tiene algunos privilegios con que se distingue de las aldeas y lugares.
-No daréis lezda: No pagaran impuestos.
-Ni haréis hueste ni cabalgada: No tendran que unirse en forma de "ejército" para luchar.
-Tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta: Que si ocurre algo serán juzgados como otros ciudadano.
-Maravedís: Moneda española, efectiva unas veces y otras imaginaria, que ha tenido diferentes valores y calificativos.
-Indica la estructura del texto.
El texto es introducido por Alfonso I, hacia los mozárabes y se lo agradece por haber ido allí, a sus tierras a vivir. Despúes habla de los derechos que tienen. Y por último habla de que en esas tierras ellos son libres sin que nadie les haga daño, y quien les haga daño pagaran por ello.


1 comentario:

el profesor dijo...

Los juicios en su puesrta se refiere que serán en la localidad donde habiten -8-