jueves, 9 de octubre de 2008

Ejercicios sobre Al-Andalus

1. Realiza un eje cronológico en el que sitúes las siguientes etapas:

- Waliato dependiente (711-756).

- Emirato independiente (756-929).

- Califato (929).

- Primeros reinos taifas (1009).

- Imperio alrávide (1085).

- Segundos reinos taifas (1144-1170).

- Imperio almohade (1172).

- Terceros reinos taifas (1212).

- Reino nazarí de Granada (1232).

2. Indica brevemente quienes son los siguientes personajes históricos:

- Tariq: Tariq Said Ramadan (nacido en agosto de 1962 en Ginebra, Suiza) es a un académico suizo-francófono y musulmán. Su madre, Wafa al-Banna, es la hija primogénita de Hassan al-Banna, fundador de los Hermanos Musulmanes en Egipto. Su padre, Said Ramadan, discípulo de al-Banna, escapó de Egipto debido a la prohibición de esta organización y se estableció en Suiza.

- Muza: Abu Abd ar-Rahman Musa ibn Nusayr ibn Abd ar-Rahman Zayd al-Lajmi. Fue un militar musulmán yemení, gobernador y general de los Omeyas (640–716) en el norte de África. A la edad de 71 años participó en la invasión musulmana de la Península, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas bereberes de los siglos X y XI.

- Los Banu Qasi: Los Banu Qasi. Fueron una importante familia muladí cuyos dominios se situaron en el valle del Ebro entre los siglos VIII y X, durante la pertenencia de esta región a la Hispania musulmana. Descendían del conde Casio, un noble visigodo que gobernaba la región comprendida más o menos entre Tudela, Tarazona, Ejea y Nájera al producirse la conquista musulmana del reino visigodo y que se convirtió al Islam e hizo vasallo de los Omeyas a cambio de poder conservar sus dominios (hacia el año 713). De ahí el nombre de la familia, Banu Qasi: ‘hijos de Casio’.

- Abderramán I: conocido como Abderramán I o Abd al-Rahmán I al-Dahil (el Emigrado) (Damasco, marzo de 731 - Córdoba, 788) fue un príncipe de la dinastía omeya que tras diversos azares se convirtió en el primer emir independiente del Córdoba en 756.

- Abderramán III: más conocido como Abderramán o Abd al-Rahman III (Córdoba, 7 de enero de 891[1] – Medina Azahara, 15 de octubre de 961),[2] octavo emir independiente (912-929) y primer califa omeya de Córdoba (929-961). El califa Abderramán vivió 70 años y reinó 50. Fundó la ciudad palatina de Medina Azahara, cuya fastuosidad aún es proverbial, y condujo al emirato cordobés de su nadir al esplendor califal.

- Almanzor: llamado Al-Manṣūr, el Victorioso, más conocido como Almanzor (c. 938 - Medinaceli (?), 11 de agosto de 1002), fue un militar y político andalusí, caudillo del Califato de Córdoba y valido de Hisham II.

- Boabdil: Abu 'Abd Allāh Muhammad fue el último rey de Granada con el nombre de Muhammad XII, miembro de la dinastía nazarí, llamado por los cristianos Boabdil o Boabdil el Chico y conocido popularmente en su tiempo con el sobrenombre Al-Zugabi, "el Desdichado" (Granada, 1452 - Fez, 1528).Quitó el trono a su padre, Muley Hacén y durante un tiempo estuvo en disputa por éste tanto con él, como con su tío, el Zagal.

3. Indica las diferencias entre:

- Árabe: El árabe (antiguamente llamado arábigo o algarabía) es una lengua semítica. Es la única lengua oficial en veinte países y cooficial en al menos otros seis, y una de las seis lenguas oficiales de la Organización de Naciones Unidas. Es también la lengua litúrgica del Islam.

- Bereber: La etnia bereber es un pueblo indígenas de África del norte al oeste del valle del Nilo. Ellos se distribuyen del Océano Atlántico al oasis de Siwa, en Egipto, y del mar Mediterráneo al río Níger. Hablan varias lenguas bereberes que son una rama de las lenguas afroasiáticas. Hay entre 14 y 25 millones de personas que hablan estas lenguas, sobre todo en Argelia y Marruecos.

- Morisco: Los moriscos (palabra que deriva de moro) fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502. Fueron numerosos en el Bajo Aragón (actual provincia de Teruel) y el sur del reino de Valencia. En Castilla no fueron abundantes, a juzgar por los datos que nos han llegado de las cuentas de contribución (un tipo de impuestos), salvo en el reino de Granada.

- Moro: Moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania.

- Mozárabe: Mozárabes (del árabe musta'rab, 'arabizado'), es el nombre con el que se conocía a los cristianos que vivían bajo la dominación musulmana en España.

- Mudéjar: Mudéjar es un término que deriva de la palabra árabe, [mudaǧǧan] que significa "doméstico" o "domesticado" y que se utiliza para designar a los musulmanes españoles que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos, y bajo su control político, durante el proceso de avance de los reinos cristianos hacia el sur (denominado Reconquista), que se desarrolló a lo largo de la Edad Media en la Península Ibérica.

- Muladí: La palabra muladí procede del árabe muwalladí, que quiere decir: adaptado o mestizo. Significa "contrario a Berebere".
Este término se empleaba en la España musulmana para dos acepciones:
-El cristiano que abandonaba el cristianismo, se convertía al Islam y vivía entre musulmanes. Se diferenciaba del mozárabe en que éste último conservaba su religión cristiana en áreas de dominio musulmán.
-El hijo de un matrimonio mixto, cristiano-musulmán y de religión musulmana.
-Era un hispanovisigodo que adoptó la religión, la lengua y las costumbres del islam para disfrutar de los mismos derechos que los musulmanes.

- Musulmán: Musulmán es la persona cuyo credo religioso es el Islam. La palabra árabe muslim , femenino muslima significa que se somete e implica la completa sumisión a la voluntad de dios.
Así, un musulmán se esfuerza por rendir a las órdenes de dios cada paso del camino. No hay distinción hecha entre la vida diaria y la religión o la política.


4. Copia una imagen de la Aljafería de cualquier zona construida durante la etapa andalusí y coméntala.

El Salón Dorado:


-Vista de la techumbre del Salón Dorado desde la puerta de la alcoba oriental. Se aprecia el intradós del arco decorado con yeserías.
El Salón Dorado tenía en sus extremos este y oeste dos aposentos que fueron alcobas privadas posiblemente de uso regio. Hoy se ha perdido la alcoba del flanco occidental, que se usó como dormitorio real y utilizaron también los reyes aragoneses hasta el siglo XIV.
La mayoría de las yeserías de atauriques, que tapizaban con paneles decorativos labrados en yeso las paredes de estas estancias, así como un zócalo de alabastro de dos metros y medio de altura y los suelos de mármol blanco del palacio original, se han perdido. Los restos que se han conservado, tanto en museos como los escasos que se hallan en este salón regio, permiten, sin embargo, reconstruir el aspecto de esta decoración polícroma, que, en su día, debió ser espléndida.
Los techos, alfarjes en madera, reproducían el firmamento, y todo el salón era una imagen del cosmos, cuajada de símbolos del poder que sobre el universo celeste ejercía el monarca de Zaragoza, que aparecía así como heredero de los califas.
El acceso al Salón Dorado se efectúa a través de un lienzo con tres vanos. Uno central muy amplio, que conforman cinco columnas dobles de mármol con capiteles de alabastro islámicos muy estilizados que soportan cuatro arcos entrecruzados mixtilíneos, entre los cuales, en altura, se sitúan otros de herradura más simples.

1 comentario:

el profesor dijo...

-10- Es un trabajo de historia, modifica el fondo rosa