miércoles, 22 de octubre de 2008

El mudéjar Patrimonio de la Humanidad

-Indica el año en el que el mudéjar aragonés fue declarado Patrimonio de la Humanidad y los criterios que justificaron esta declaración.

La UNESCO ha declarado Patrimonio Mundial el arte Mudéjar Aragonés. Este reconocimiento supone la ampliación del que ya se hizo con la Arquitectura Mudéjar de Teruel en 1986, por lo que viene a corroborar el valor universal y excepcional de este arte, dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Para ejemplarizar este reconocimiento se han elegido seis nuevos monumentos, que se suman a los ya existentes en Teruel, y que se sitúan en la provincia de Zaragoza (tres en la capital y tres en la Comarca de Calatayud.
La candidatura fue aprobada en junio de 2000 por el Comité de Patrimonio Histórico Español, y presentada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al Comite de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el 19 de junio del mismo año.
El Mudéjar de Aragón es un arte excepcional, reflejo de un momento histórico (siglos XII-XVII), en el que en suelo aragonés convivieron tres culturas, la cristiana, la islámica y la judía. En Aragón esta convivencia era más respetuosa que en otras zonas de la Península Ibérica, y este ambiente de paz y respeto dio como resultado la realización en territorio aragonés del mayor número de obras mudéjares en toda la peninsula. Así nacieron obras de la más variada índole (arquitectura, pintura, yeserías, orfebrería, madera ...), de las cuales se conservan numerosos ejemplos, entre ellos los monumentos seleccionados, por ser los más representativos y los que mejor reflejan el fenómeno mudéjar como hecho histórico y cultural. En total existen en Aragón más de 150 monumentos, la mayor parte concentrados en la provincia de Zaragoza, aunque también presentes en las provincias de Huesca y Teruel.

-Haz una descripción detallada de un monumento mudéjar de tu localidad e inserta imágenes.

La torre Santa María de Utebo, del siglo XVI. Se trata de un monumento original, muy logrado en su realización estética y modelo para torres posteriores. Se estaba construyendo en 1543 y la inscripción cerámica que aparece en la propia torre nos ofrece la fecha de terminación por Alonso de Leznes en 1544. Una vez terminada, la torre ha conocido numerosas reparaciones.La torre tiene una estructura interna propia de un alminar árabe, una torre exterior con un machón central (en este caso hueco) en el que se apoyan los peldaños de la escalera. Toda la cerámica es la llamada de arista o cuenca.
Torre de tres cuerpos adosada al muro oeste de la iglesia, de tipo cristiano, con escalera interior cubierta con bovedillas por aproximación de hiladas.
Está decorada con paños de rombos, arquillos de medio punto entrecruzados y por aproximación de hiladas, vanos de medio punto y azulejos en verde y azul con motivos vegetales, florales y geométricos.

1 comentario:

el profesor dijo...

¿Quienes son los mudéjares?